martes, 3 de julio de 2018
Un amanecer ha llegado...
, mi sangre en las banquetas, la lucha sigue hermanos. Agradezco a mi queridísima mujer que siempre ha creído en mis modestos esfuerzos. Agradezco a mi familia que hasta ahora vió ese pequeño cielo azul y ha decidido cubrirse de mañana. A mi pequeño hijo que hereda una mejor destino. Al gran amigo Yuri Valecillo , jamás será un verdadero honor portar un pasaporte mexicano como ahora. Hoy todo se hace realidad. Agradezco. A los amigos Daniel Olivares Viniegra, que iniciamos una nueva época de Humo Sólido Humo. La gloria ilumine nuestro camino. Jamás pensé que la perfección existiera.
Mañana se abrirán las alamedas.
Julio César Mondragón, vives en nuestra memoria.
P. D. Y además creo que no debe haber un homicidio más en mi país sin investigar. Fotografía de Esso Álvarez
domingo, 17 de junio de 2018
Variante
Encontré una variante Grace Nehmad:
Quiero dejarlo muy en claro. Es verdad que me fui. Me di cuenta que los pinares le pertenecían a las laderas, a las enjoyadas y a los caminos. ¿Cómo cambié los ámbares por tus ojos?. Sólo fue un instante en el me vi en esos oros transparentes preñados en las gruesas ruecas de las maderas. Parecían platos adornados de girasoles en medio de páramos olorosos a veranos. Habrán sido las lluvias y las noches obscuras de la cárcel que endurecían mi carácter pero mantenían mi corazón cómo un pequeño pedazo de ocote esperando un fósforo encendido. Si me viera mi abuela ahora y me viera y ya no me reconociera, lloraría por mi. Sin duda me ofrecería la cabaña abandonada, cómo alguien que necesita ayuda y que todavía puede hacer algo por sí mismo. El jarro de aguardiente. El trapiche enmohecido. Pero todo eso desapareció mientras duró mi ausencia. Desapareció la cárcel y tus manos de ámbar. Ahora estoy fundando una ciudad linda dónde está creciendo una flor violeta en la ladera (foto: Yuri Valecillo)
viernes, 15 de junio de 2018
Carmen Aristegui entrevista a los abogados Alejandro Valencia y Francisco Cox, miembros del GIEI
Carmen Aristegui entrevista a los abogados Alejandro Valencia y Francisco Cox, miembros del GIEI, para analizar el escándalo en el que está envuelto el Director de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.
https://www.youtube.com/watch?v=wd8H5BBwtK8
lunes, 4 de junio de 2018
Crean comisión de la verdad por caso Axotzinapa
El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, ubicado en Tamaulipas, ordenó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa o Iguala.
Por unanimidad de votos, los magistrados Mauricio Fernández de la Mora(ponente), Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez, determinaron que al resolver los amparos en revisión relacionados con el “Caso Ayotzinapa”, concedieron la protección de la justicia federal a los quejosos, para efecto de reponer el procedimiento y requerir al Ministerio Público de la Federación que presente dictámenes elaborados por peritos independientes que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul; en caso de no presentarlos con las exigencias del Protocolo, se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura.
Político.MX. 04/06/2018
https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/tribunal-ordena-crear-comisi%C3%B3n-de-la-verdad-para-caso-ayotzinapa/
viernes, 25 de mayo de 2018
Ya te enterarás por otros
Ya te enterarás por otros. Mientras tanto tratemos de sobre vivir --me dijo.
en ese momento no supe graduar la dimensión de los acontecimientos. Se quedó tu imagen en el agua clara con la que me limpiaba cada maña la carita y el sol se filtraba ya tardíamente. Maldita cárcel de Perote, que no me ayudaste a detener tu adiós.
Tal vez eso ayude a olvidarte--
Estábamos muy de contentos, no sentíamos el frío de las madrugadas.
Cantábamos canciones indescifrables mientras laborábamos con el azadón, murmurábamos y compartíamos el vino, se fue la gracia, se fue la mujer pensaba todo el tiempo.
Los pinos crecieron y después terminaron en maderos y volvimos a sembrar más pinos, como sonreíamos y hacíamos fogatas y cantábamos. Con esto comprendía al final de cada jornada que tú no te habías ido, que permanecías en mi, caprichosamente permanecías en esta provincia rural. Aun espero que el viento traiga tu explicación.
(Y además creo que no debe de haber ni un homicidio más en mi país sin investigar)
lunes, 14 de mayo de 2018
Fea Gozález
Dos rutas dispares: La fe y la razón en Alvar Núñez Cabeza de Vaca
jueves, 12 de abril de 2018
"El Carrete" traicionó a los Rojos. VUELVE LA VERDAD HISTÓRICA
No cave duda que el poder puede comprarlo todo.
https://aristeguinoticias.com/1204/mexico/pistas-del-caso-iguala-en-chicago-aristegui-video/
jueves, 29 de marzo de 2018
Para una fotografía sin autor
Blanche Petrich
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 8
La sevicia, como crueldad extrema, como acción para imponer sufrimiento y transmitir un mensaje aterrador, se hizo presente en los crímenes de Iguala, en particular en el cuerpo del joven estudiante mexiquense Julio César Mondragón. Clemencia Correa, sicóloga y experta en acompañamiento sicosocial en situaciones de violencia, explica así la muerte por tortura (desollamiento): Una acción que tiene la intención de que la sociedad pase del miedo al terror; que pretende no sólo paralizar y generar incertidumbre, sino destruir los valores de la comunidad, de la familia de la víctima.
En los años 90, como parte del equipo de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz de Colombia, Clemencia Correa trabajó en atención a víctimas del paramilitarismo en la región afrocolombiana del Chocó. Un hecho singular marcó la historia de múltiples violencias en el país en esa época: el asesinato del líder campesino Marino López, a orillas del río Cacarica, decapitado. Los agresores, que actuaban en coordinación con el ejército colombiano, jugaron futbol con la cabeza ante la mirada desmayada de espanto de la población. El resto del cuerpo lo arrojaron a una piara de puercos.
Es sólo un episodio de una guerra larga y cruenta, pero que quedó en la memoria colectiva como caso emblemático, símbolo del extremo al que podía llegar la violencia como demostración de poder. Por la colaboración en la búsqueda de la verdad y el acompañamiento de las víctimas del río Cacarica, Correa fue amenazada de muerte y salió al exilio.
Salto cualitativo de la violencia
Egresada de la Universidad Javeriana, fue perito sicosocial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que juzgó este caso, por el cual fue detenido y sentenciado el general Rito Alejo, entonces comandante de la zona militar, por sus vínculos con el paramilitarismo.
Correa fue catedrática del posgrado de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en la actualidad brinda atención a víctimas y defensores desde la organización no gubernamental que dirige, Aluna.
En entrevista, señala que en el caso de Iguala, concretamente la tortura y ejecución extrajudicial de Julio César por uniformados el 26 de septiembre, tiene un paralelismo con el caso de Marino, de El Chocó, porque significó un salto cualitativo en la naturaleza del hecho violento. Lo ubica como una acción de sevicia inscrita en un marco de guerra sicológica.
Por el efecto del terror provocado por la imagen del joven cadáver sin rostro ni ojos que circuló en redes sociales, a este crimen se le minimizó no sólo en el discurso oficial sino también en la atención de las movilizaciones sociales. No queríamos o no podíamos ver lo que había sucedido, por no tener que reconocer esa dimensión de lo perverso.
Foto
Raúl Mondragón, abuelo del estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asesinado cruelmente el 26 de septiembre pasado en Iguala, muestra el nogal que sembró Julio César en la casa materna, ubicada en el municipio de Tenancingo, estado de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado que haya ubicado el origen de la fotografía, al autor y responsable de haberla puesto en circulación, una pista que podría conducir a los asesinos.
Esa imagen representa otra dimensión del terror, no sólo de lo que hicieron los agresores, sino de lo que son capaces de hacer.
Como no hay certeza de cómo sucedió el hecho, es inevitable preguntarse si murió por los golpes en la cabeza y luego fue desollado o viceversa. Son preguntas sin respuesta que lastiman profundamente. Pero, además, dejan ver otras sombras. Lo que se aprecia es que quien lo hizo, lo sabe hacer. Y que al dejar expuesto el cuerpo se quiso mandar un mensaje.
La experta destaca que, como en el caso de las desapariciones, en el del asesinato por tortura de Mondragón, de 22 años, es evidente la responsabilidad del Estado. “Antes, por todos los antecedentes de persecución, represión y criminalización a los estudiantes normalistas en Guerrero. Durante, por la participación protagónica de policías en los hechos, la omisión del Ejército en la protección de los ciudadanos atacados y porque, en ese caso, la PGR ni siquiera ha argumentado que el joven haya sido entregado por la policía a los sicarios. Y después, por la forma como la familia es revictimizada por el Servicio Médico Forense en Chilpancingo, por la negativa a entregarles la necropsia, que es su derecho, y por la forma cómo los funcionarios, desde el nivel más básico hasta el procurador Jesús Murillo Karam, se han referido a ‘el desollado”, como un estigma”.
Considera que el efecto de las 43 desapariciones forzadas y la versión que quiere imponer la PGR, sobre la imposibilidad de encontrar los restos y darle a las familias certeza jurídica sobre su destino no tuvo el efecto paralizador que se pretendía. Pero, al menos hasta ahora, en el caso de Julio César a escala social no se alcanza todavía a dimensionar lo que significó este nivel de tortura.
Reconoce, sin embargo, que se han logrado algunos avances para revertir el aislamiento inicial, gracias a que los centros de derechos humanos como Tlachinollan, al nombrarlo y defenderlo jurídicamente, le devuelven la identidad. Y la familia está haciendo un esfuerzo en ese sentido. A veces el efecto traumático es tan profundo que los familiares no lo pueden ni nombrar.
domingo, 18 de febrero de 2018
Muere madre de uno de los 43
De su parte, los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan expresaron sus condolencias y lamentaron la muerte de la madre de Everardo. Es de recordar que ambas organizaciones han acompañado el proceso político y jurídico, tanto nacional como internacional, por la presentación de los 43 normalistas. Todo mando de la Jornada, 12 de febrero del 2018. Fotografía de Juan Carlos Cota Orduño, Sinaloa, México. 16, febrero del 2018.
martes, 16 de enero de 2018
16 enero 2018
pero para él es un día más entre los días crueles del invierno.
No le agrada nada sentir el cortar de la hojarasca seca porque
que hiere sus mejillas.
El vientecillo es lo que corta-- piensa, mientras sus zapatos pisan
unas hojas rojizas y largas.
Un hombre solo, va caminando entre los pastizales y no sucede nada,
él va, solo, y algo en su mente ha sucedido, ha encontrando el dulce sentido
de su vida: Ella, es mujer. Él, hombre.
Un hombre solo, filosofa, sueña:
Tallamos el destino de nuestras inseparables vidas con nuestras ideas, con nuestros brazos, con nuestras caricias.
Buscamos veredas todo el tiempo entre la grisura del camino,
veredas que nos enseñan a soñar, a ser visionarios
a dejar una parte de nosotros en una pequeña hoja de papel,
en tus mágicos ovarios
en un pequeño hijo
en una modesta maquina labradora
en un suspiro,
en un recuerdo de un beso entré el
nacimiento de tus minúsculas montañas
como
limones recién cortados en abril.
Así, el hombre solo, que camina una mañana en una vereda fría se da cuenta, como
es suficiente para transformar el mundo, ser un hombre y ser una mujer.
Regresa a su trabajo. Ya lleva la pequeña máquina de futuro encendida.
"El caballo que andaba buscando", fotografía de Juan Carlos Cota Orduño, El extraordinario, desde el granero de México.
viernes, 5 de enero de 2018
firma por Marichuy
🖊️ Este es el avance del #ApoyoCiudadano de las y los aspirantes independientes a la #Presidencia, con corte al 20 de diciembre 📲 pic.twitter.com/pfVid9etYO— INE (@INEMexico) December 20, 2017
Hay una voz que dice: “si la lucha es por la vida, tenemos que luchar contra todo lo que nos da muerte”. La voz de Marichuy es la voz de todas.#FirmaMarichuypic.twitter.com/iDEOAQEbFH— Su voz es mi voz (@suvozesmivoz) December 21, 2017