martes, 3 de julio de 2018

Un amanecer ha llegado...

Un amanecer llega a nuestra nación. Años y años esperando un gobierno nuestro, en esas batallas se quedaron muchos ayeres, muchas noches de sueños y esperanzas,  muchas canciones, poemas sueltos,  revistas ajadas,  periódicos de ayer,  plumas extraviadas
,  mi sangre en las banquetas,  la lucha sigue hermanos.  Agradezco a mi queridísima mujer que siempre ha creído en mis modestos esfuerzos.  Agradezco a mi familia que hasta ahora vió ese pequeño cielo azul y ha decidido cubrirse de mañana. A mi pequeño hijo que hereda una mejor destino. Al gran amigo Yuri Valecillo ,  jamás será un verdadero honor portar un pasaporte mexicano como ahora. Hoy todo se hace realidad. Agradezco. A los amigos Daniel Olivares Viniegra,  que iniciamos una nueva época de Humo Sólido Humo.  La gloria ilumine nuestro camino. Jamás pensé que la perfección existiera.

Mañana se abrirán las alamedas.
Julio César Mondragón,  vives en nuestra memoria.
P. D. Y además creo que no debe haber un homicidio más en mi país sin investigar. Fotografía de Esso Álvarez

domingo, 17 de junio de 2018

Variante

Encontré una variante Grace Nehmad: 
Quiero dejarlo muy en claro. Es verdad que me fui. Me di cuenta que los pinares le pertenecían a las laderas, a las enjoyadas y a los caminos. ¿Cómo cambié los ámbares por tus ojos?. Sólo fue un instante en el me vi en esos oros transparentes preñados en las gruesas ruecas de las maderas. Parecían platos adornados de girasoles en medio de páramos olorosos a veranos. Habrán sido las lluvias y las noches obscuras de la cárcel que endurecían mi carácter pero mantenían mi corazón cómo un pequeño pedazo de ocote esperando un fósforo encendido. Si me viera mi abuela ahora y me viera y ya no me reconociera, lloraría por mi. Sin duda me ofrecería la cabaña abandonada, cómo alguien que necesita ayuda y que todavía puede hacer algo por sí mismo. El jarro de aguardiente. El trapiche enmohecido. Pero todo eso desapareció mientras duró mi ausencia. Desapareció la cárcel y tus manos de ámbar. Ahora estoy fundando una ciudad linda dónde está creciendo una flor violeta en la ladera (foto: Yuri Valecillo)

viernes, 15 de junio de 2018

Carmen Aristegui entrevista a los abogados Alejandro Valencia y Francisco Cox, miembros del GIEI


Carmen Aristegui entrevista a los abogados Alejandro Valencia y Francisco Cox, miembros del GIEI, para analizar el escándalo en el que está envuelto el Director de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.
https://www.youtube.com/watch?v=wd8H5BBwtK8

lunes, 4 de junio de 2018

Crean comisión de la verdad por caso Axotzinapa

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, ubicado en Tamaulipas, ordenó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa o Iguala.

Por unanimidad de votos, los magistrados Mauricio Fernández de la Mora(ponente), Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez, determinaron que al resolver los amparos en revisión relacionados con el “Caso Ayotzinapa”, concedieron la protección de la justicia federal a los quejosos, para efecto de reponer el procedimiento y requerir al Ministerio Público de la Federación que presente dictámenes elaborados por peritos independientes que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul; en caso de no presentarlos con las exigencias del Protocolo, se determinó que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura

Político.MX. 04/06/2018
https://politico.mx/minuta-politica/minuta-politica-gobierno-federal/tribunal-ordena-crear-comisi%C3%B3n-de-la-verdad-para-caso-ayotzinapa/

viernes, 25 de mayo de 2018

Ya te enterarás por otros

Voy a dedicar este texto a una amiga argentina que al parecer es de derecha, las ideologías hacen abismos pero la poesía traza puentes colgantes como los de Babilonia.
Cuando te fuiste, había caído preso. Un compañero anarquista fue el que me contó lo sucedido. Al parecer ella se fue, pero por camaradas no me quiso comentar lo sucedido.
Ya te enterarás por otros. Mientras tanto tratemos de sobre vivir --me dijo.
en ese momento no supe graduar la dimensión de los acontecimientos. Se quedó tu imagen en el agua clara con la que me limpiaba cada maña la carita y el sol se filtraba ya tardíamente. Maldita cárcel de Perote, que no me ayudaste a detener tu adiós.
Cuando logré la libertad sembré pinares con mis primos, como una promesa a mi mismo,
Tal vez eso ayude a olvidarte--
Estábamos muy de contentos, no sentíamos el frío de las madrugadas.
Cantábamos canciones indescifrables mientras laborábamos con el azadón, murmurábamos y compartíamos el vino, se fue la gracia, se fue la mujer pensaba todo el tiempo.
Los pinos crecieron y después terminaron en maderos y volvimos a sembrar más pinos, como sonreíamos y hacíamos fogatas y cantábamos. Con esto comprendía al final de cada jornada que tú no te habías ido, que permanecías en mi, caprichosamente permanecías en esta provincia rural. Aun espero que el viento traiga tu explicación. 

(Y además creo que no debe de haber ni un homicidio más en mi país sin investigar)

Fotografía: Cruis, los burros preñados de sueños, Lunar Cristobal Ruiz.

lunes, 14 de mayo de 2018

Fea Gozález



Una mujer grita algo indefinido en la sala de espera. Me preocupa, porque nunca cargo amuleto. Sus quejidos me recuerdan al mítico llamado de la Pitia. Me acerco. Al parecer es una apendicitis. Descubro que se queja y chatea por el Facebook. Doy un paso más y le pregunto ¿cuanto tiempo tiene en la sala de espera, que si ya la atendieron? Me dice que llegó desde las cuatro y que ya se le acabó el dinero. Continuo conversando y le digo que si ya se comunicó con su familia. Me responde que no tiene a quien recurrir. Me cuenta que venía de una reunión familiar y que iba para Cuernavaca y que se bajó del camión al pasar por el hospital. Ella sigue chateando en el Facebook. Le digo que si se puede apoyar en alguien, que si le puede llamar a su mamá, a su tío, que si es casada. Me responde que no, no se puede apoyar en nadie. Qué es divorciada. Le sigo comentando que si podría recurrir a su expareja para marcarle, la idea es sacarla de ese mal paso. Ni pensarlo, responde. Me facilita el número del familiar donde es la fiesta. Me comunico. Le digo el estado de las cosas. Promete venir. Es un hombre. Ella sigue chateando por el Facebook. Sus gritos no se apagan. Sigue embelesada con su chat de Facebook (A manera de celebración a "Historias Piteras" de Juan Carlos Fraustro.

Dos rutas dispares: La fe y la razón en Alvar Núñez Cabeza de Vaca


Traté de encontrar los estudios formales de Alvar Núñez pero hasta el momento no encontré nada. Pensando en las crónicas de viaje de Cristóbal Colón, dónde este marinero se ve obligado por las adversidades  de un largo viaje y el peligroso amotinamiento de su tripulación a falsificar las fechas de las bitácoras de viaje para llegar a tierra firme de la china, atravesando el famoso Mar de los Sargazos. ¿A quién no le despierta cierta magia, cierta fantasía el nombre de ese mar y de las cuales por su origen Hidalgo de don Cabeza de Vaca seguramente conoció estos diarios y las diferentes leyendas de este descubridor de América. Al verse rodeado de tanta fabula y tanta buena vida, puesto que era un noble. Seguro soñaba con una tierra pródiga donde todo había y nada escaseaba, principalmente algo como el oro. Y las novelas de caballería ¿que no ayudarían a enfermar a esa afiebrada cabeza de Alvar Núñez, dónde hay magos, bellas princesas, fama y al final una inmensa fortuna para el caballero? ¿Qué no hay muchos deseos secretos para poder llegar a ser un Amadís de Gaula, que es sinónimo de amado. La palabra héroe contiene al eros o al cupido. El héroe es el amado. Aún hoy en día a muchos de nosotros nos arroba la idea de ser héroe. Las mismas películas de cine contiene esa palabra. La relación o informe que hace  Alvar Núñez Cabeza de Vaca consistía en llevar noticias a los reyes a cerca de la empresa llevada a cabo. Esta crónica o relación le serviría posteriormente para su defensa ante la corte. Sin proponérselo Alvar Núñez va dejando vestigios de lo que es pero lo que quisiera ser lo realiza al final de su vida convirtiéndose en un clérigo. Hace un recorrido místico y mágico, desnudo por la parte de árido-américa, se ve lleno de trabajos y sufrimientos por sobrevivir. Pero tiene una arma mágica, la religión. Esta mezcla de conocimientos de soldado la imaginación lo hace salvar la vida. Y si no se puede avanzar un paso, se retroceden dos. Así que les fue mejor en Brasil.
Veamos lo que nos cuenta en Naufragios en el primer capítulo a cerca del inimaginable comienzo de su ruta:  
A 17 días del mes de junio de 1527 partió del puerto de San Lúcar de Barrameda el gobernador Pánfilo de Narváez, con poder y mandado de Vuestra Majestad para conquistar y gobernar las provincias que están desde el río de las Palmas hasta el cabo de la Florida, las cuales son en Tierra Firme; y la armada que llevaba eran cinco navíos, en los cuales, poco más o menos, irían seiscientos hombres. Los oficiales que llevaba (porque de ellos se ha de hacer mención) eran éstos que aquí se nombran: Cabeza de Vaca, por tesorero y por alguacil mayor; Alonso Enríquez, contador; Alonso de Solís, por factor de Vuestra Majestad y por veedor; iba un fraile de la Orden de San Francisco por comisario, que se llamaba fray Juan Suárez, con otros cuatro frailes de la misma Orden. (Núñez Cabeza de Vaca, 1555). Veamos que las primeras palabras es (…) con poder y mando de (…) y es --(porque de ellos se ha de hacer mención)-- (…) por tesorero (…). Vemos un Albar que forma parte de una alta jerarquía burocrática que está segura de ganar ate la imposición de la fuerza y el poder de la guerra.  Más adelante sigue contándonos sobre los aprestos y hombres con los que se embarcan que son necesarios para poder clamar ante el débil hay que ser generoso.
Pero regresemos al Proemio: De mí puedo decir que en la jornada que por mandado de Vuestra Majestad hice de Tierra Firme, bien pensé que mis obras y servicios fueran tan claros y manifiestos como fueron los de mis antepasados y que no tuviera yo necesidad de hablar para ser contado entre los que con entera fe y gran cuidado administran y tratan los cargos de Vuestra Majestad, y les hace merced. (Núñez Cabeza de Vaca, 1555). En el “bien pensé que mis obras y servicios fueran tan claros y manifiestos como fueron los de mis antepasados”,  el  “mis antepasados” recalca  lo hidalgo. Lucho contra Francia, fue a Roma, estuvo en la batalla de Ravena.  Además de descubrir lo indescubrible, la cascada de Iguazú.  Veamos en el tercer capítulo aparece el elemento que debe aparecer de manera natural: En uno de aquellos buhíos era muy grande, que cabrían en él más de trescientas personas; los otros eran más pequeños, y hallamos allí una sonaja de oro entre las redes. (Núñez Cabeza de Baca, 1555).  “Allí encontramos una sonaja de oro” , eran unos buhíos donde cabían más de cincuenta personas y también había unas chozas pequeñas… Busquemos nuestras propias razones… que me parecen de un tipo adelantado, un novelista. En la desgracia, se pierden hombres, caballos, barcos y viene la recompensa…
La búsqueda de un tipo hábil como Alvar Núñez sería hacer una defensa lúcida de sus derechos ante el Rey y recuperar su prestigio. Por medio de la exposición de sus aventuraras y vicisitudes. Tratar de convencer del gran servicio que los conquistadores le rindieron al rey. La otra sería el dar a conocer las diferentes culturas que habría la norte de México y al sur de Estados Unidos y por supuesto impresionar a los reyes con las riquezas encontradas para engañar y hacer que invirtieran en las empresas de la conquista.
La Edad Media está plagada de cosas fabulosas, dragones princesas encantamientos, ciudades que no existen que está tapizadas de oro. El Dorado a final de cuentas es un sueño, un artilugio para engrandecer la corona del rey:
Según en la carta prólogo se deduce que la utopía está situada lejos de los límites del mundo conocido. Tal vez sea una de las Islas de la Fortuna, cercana a Los Campos Elíseos. Como señala el mismo Moro, Hitlodeo no ha dicho exactamente dónde se encuentra. Aunque está dividida en una cantidad de ciudades, todas ellas forma una confederación llamada Agnópolis, un pueblo que, satisfecho de sus costumbres y posesiones, y favorecido con el don de la inocencia, lleva una vida casi celestial, apenas por debajo  del cielo mismo, pero muy por encima de la bruma y de las tormentas de este mundo conocido, el cual por causa de las constantes disputas de los hombres, tan violentas y amargas como necias y fútiles, está siendo arrastrado por una catarata procelosa hacia el abismo. (Moro, Tomás, 2009).
Cuando hace la defensa de sus cargos y de sus bienes Albar Núñez ya tendría varios ejemplos vivos de cómo podría ser, y uno de esos caminos, sería protegerse con la iglesia, al final de cuentas era la precursora del estado moderno. Deducimos varios ejemplos notables de los cuales debió de dar cuenta Alvar Núñez. Tenemos a: En Palabras del Inca Garcilaso: "Murió en Valladolid, apelando al Consejo de Indias, con el propósito de ver restablecido su honor y sus bienes que le fueron confiscados cuando fue apresado en Asunción". (Wikipedia) Donde se hace alusión a su defensa de Cabeza de Vaca, dicho por el mismo Garcilaso.
Otra más sería: Al que me gusta comentar sería el hijo de Hernán Cortés ya que al igual que Núñez Albar Cabeza de Vaca termina desterrado por su conjuración del marqués del Valle (1565-1568). Que por supuesto es acusado de traicionar a la corona y dos de sus amigos son mandados al cadalso.
Así, también encontraríamos al autor de Historia verdadera de las cosas de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo. Hasta donde se sabe es uno  de los principales conquistadores que de ser unos sencillos soldados tiene que aprender a escribir y a argumentar para poderse defender a tantas envidias de tantos hijos de algo, ante las cortes del rey.
Se antepone la ambición desmedida de los hacendados ante Núñez Cabeza de Vaca. Como responsable del gobierno sería el conflicto surgido de la defensa de los derechos de los indios, ya que estos eran “herrados” lo que significaba en palabras coloniales: obligar a los indios a trabajar en los campos de las encomiendas. La defensa fue llevada por medio del Consejo de Indias. Alvar buscaba el respeto de las leyes de Indias. Cabeza de Vaca no puede atender una buena defensa por estar enfermo y pierde el juicio. Es expulsado a Orán.
Pensaba en La Utopìa de Tomás Moro, como un libro que seguramente se leyó y acompañó en sus viajes a tan ilustres soldados. Tan es así que tiene un comentario del filósofo Erasmo de Rotterdam. En el prólogo interviene Guillermo Budé que dice de Utopìa: (…) pero cuando comencé a leerlo quedé tan fascinado, aprendiendo y reflexionando a cerca de las costumbres de los utopienses, que descuidé y hasta olvidé de mis propios asuntos (…) (Moro, Tomas, 2009)  en las ideas de los utopistas.
En la batalla de trafalgar los barcos españoles tenían nombre de santos y los capitanes eran uno hombre muy cultos, muy estudiados, eran frailes. Tanta y tanta vasta experiencia en sus viajes y guerras en las que vio y escuchó de injusticia, y supo de sufrimiento, en términos cristianos y como era muy devoto se termina por creer en dios, en querer lograr la salvación del alma y sentir el placer del arrepentimiento por todas las causa injustas llevadas a cabo. La conquista fue una guerra fratricida, injusta, horrible. En México nos costó 20 millones de indígenas muertos en cuatro siglos.
En el fondo estos soldados o conquistadores españoles estaban inspirados por la lectura de la “Utopía” Tomas Moro que soñaba con una sociedad basada en los valores griegos y cristianos. Veamos las palabras que le dedica al rey en su naufragios:
*Sacra, Cesárea, Católica Majestad: Entre todos los príncipes que ha habido en el mundo, creo que no se podría hallar ninguno a quien hayan procurado los hombres servir con tan verdadera voluntad, con diligencia y deseo tan grandes, como vemos que sirven hoy a Vuestra Majestad... (Núñez Cabeza de Vaca, 1555)
El destino que le deparaba al final del camino a ese imperio era la transformación de una sociedad basada en la riqueza de la producción agrícola a una de acumulación del capital y producción de las mercancías, que sería el maquinismo o la llamada Revolución Industrial. Sería el pasó que nunca daría España y que la llevaría a decaer y a perder gran parte de sus riqueza y sus colonias.
*Subrayado mío

Bibliografía
Castañeda de la Paz, María (2018) La vida de Don Martín Cortés Moctezuma Nezahualtecolotzin, uno de los hijos de Moctezuma II, Arqueología Mexicana.
Moro, Tomás (2009). Utopía (Trad. Galimidi, José Luis). Argentina: Colihu-Clásica.
 Núñez Cabeza de Vaca, Alvar  (1555) Naufragios, Valladolid: Càtedra.


jueves, 12 de abril de 2018

"El Carrete" traicionó a los Rojos. VUELVE LA VERDAD HISTÓRICA

Vuelve la verdad histórica, no se dan por vencidos, la nota la atribuyen al periodico "Reforma" pero no hay una pruebas, solo hay una versión "periodística" ¿Y los mensajes porque no aparecen publicados si tuvieron acceso a "algunos mensajes"?
No cave duda que el poder puede comprarlo todo.
https://aristeguinoticias.com/1204/mexico/pistas-del-caso-iguala-en-chicago-aristegui-video/

jueves, 29 de marzo de 2018

Para una fotografía sin autor

Blanche Petrich
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 8

La sevicia, como crueldad extrema, como acción para imponer sufrimiento y transmitir un mensaje aterrador, se hizo presente en los crímenes de Iguala, en particular en el cuerpo del joven estudiante mexiquense Julio César Mondragón. Clemencia Correa, sicóloga y experta en acompañamiento sicosocial en situaciones de violencia, explica así la muerte por tortura (desollamiento): Una acción que tiene la intención de que la sociedad pase del miedo al terror; que pretende no sólo paralizar y generar incertidumbre, sino destruir los valores de la comunidad, de la familia de la víctima.

En los años 90, como parte del equipo de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz de Colombia, Clemencia Correa trabajó en atención a víctimas del paramilitarismo en la región afrocolombiana del Chocó. Un hecho singular marcó la historia de múltiples violencias en el país en esa época: el asesinato del líder campesino Marino López, a orillas del río Cacarica, decapitado. Los agresores, que actuaban en coordinación con el ejército colombiano, jugaron futbol con la cabeza ante la mirada desmayada de espanto de la población. El resto del cuerpo lo arrojaron a una piara de puercos.

Es sólo un episodio de una guerra larga y cruenta, pero que quedó en la memoria colectiva como caso emblemático, símbolo del extremo al que podía llegar la violencia como demostración de poder. Por la colaboración en la búsqueda de la verdad y el acompañamiento de las víctimas del río Cacarica, Correa fue amenazada de muerte y salió al exilio.

Salto cualitativo de la violencia

Egresada de la Universidad Javeriana, fue perito sicosocial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que juzgó este caso, por el cual fue detenido y sentenciado el general Rito Alejo, entonces comandante de la zona militar, por sus vínculos con el paramilitarismo.

Correa fue catedrática del posgrado de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en la actualidad brinda atención a víctimas y defensores desde la organización no gubernamental que dirige, Aluna.

En entrevista, señala que en el caso de Iguala, concretamente la tortura y ejecución extrajudicial de Julio César por uniformados el 26 de septiembre, tiene un paralelismo con el caso de Marino, de El Chocó, porque significó un salto cualitativo en la naturaleza del hecho violento. Lo ubica como una acción de sevicia inscrita en un marco de guerra sicológica.

Por el efecto del terror provocado por la imagen del joven cadáver sin rostro ni ojos que circuló en redes sociales, a este crimen se le minimizó no sólo en el discurso oficial sino también en la atención de las movilizaciones sociales. No queríamos o no podíamos ver lo que había sucedido, por no tener que reconocer esa dimensión de lo perverso.

Foto
Raúl Mondragón, abuelo del estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asesinado cruelmente el 26 de septiembre pasado en Iguala, muestra el nogal que sembró Julio César en la casa materna, ubicada en el municipio de Tenancingo, estado de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado que haya ubicado el origen de la fotografía, al autor y responsable de haberla puesto en circulación, una pista que podría conducir a los asesinos.

Esa imagen representa otra dimensión del terror, no sólo de lo que hicieron los agresores, sino de lo que son capaces de hacer.

Como no hay certeza de cómo sucedió el hecho, es inevitable preguntarse si murió por los golpes en la cabeza y luego fue desollado o viceversa. Son preguntas sin respuesta que lastiman profundamente. Pero, además, dejan ver otras sombras. Lo que se aprecia es que quien lo hizo, lo sabe hacer. Y que al dejar expuesto el cuerpo se quiso mandar un mensaje.

La experta destaca que, como en el caso de las desapariciones, en el del asesinato por tortura de Mondragón, de 22 años, es evidente la responsabilidad del Estado. “Antes, por todos los antecedentes de persecución, represión y criminalización a los estudiantes normalistas en Guerrero. Durante, por la participación protagónica de policías en los hechos, la omisión del Ejército en la protección de los ciudadanos atacados y porque, en ese caso, la PGR ni siquiera ha argumentado que el joven haya sido entregado por la policía a los sicarios. Y después, por la forma como la familia es revictimizada por el Servicio Médico Forense en Chilpancingo, por la negativa a entregarles la necropsia, que es su derecho, y por la forma cómo los funcionarios, desde el nivel más básico hasta el procurador Jesús Murillo Karam, se han referido a ‘el desollado”, como un estigma”.

Considera que el efecto de las 43 desapariciones forzadas y la versión que quiere imponer la PGR, sobre la imposibilidad de encontrar los restos y darle a las familias certeza jurídica sobre su destino no tuvo el efecto paralizador que se pretendía. Pero, al menos hasta ahora, en el caso de Julio César a escala social no se alcanza todavía a dimensionar lo que significó este nivel de tortura.

Reconoce, sin embargo, que se han logrado algunos avances para revertir el aislamiento inicial, gracias a que los centros de derechos humanos como Tlachinollan, al nombrarlo y defenderlo jurídicamente, le devuelven la identidad. Y la familia está haciendo un esfuerzo en ese sentido. A veces el efecto traumático es tan profundo que los familiares no lo pueden ni nombrar.

domingo, 18 de febrero de 2018

Muere madre de uno de los 43

Ciudad de México. Doña Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada desde septiembre de 2014, murió ayer por un cáncer que se complicó ante la incertidumbre de no tener noticias de su hijo.
Los padres de los 43 lamentaron la pérdida de su compañera y lamentaron que haya muerto sin poder cumplir el anhelo de volver a ver a Everardo.
"El dolor de una madre que pierde a un hijo no se puede describir. El Estado nos arrebato a nuestros hijos , y no perdemos la esperanza ni las fuerzas de seguir buscándolos hasta encontrarlos y tenerlos nuevamente junto a nosotros (...) Su enorme dolor agravó su enfermedad y se nos fue sin poder cumplir su más grande anhelo: el de volver a abrazar a su hijo. Este hecho nos llena de rabia y dolor, pero a la vez nos fortalece más para seguir enteros y de pie. Don Pancho (su esposo) se queda para continuar la lucha y le damos nuestro más sincero pésame", expresaron las familias de los 43 en un comunicado dado a conocer esta mañana.
Agregaron que seguirán en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas, por la verdad y la justicia y para que todo los responsables sean castigados.
"Descansa en paz compañera, amiga, guerrera, esposa y madre. Hasta pronto “Doña Mine".
De su parte, los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan expresaron sus condolencias y lamentaron la muerte de la madre de Everardo. Es de recordar que ambas organizaciones han acompañado el proceso político y jurídico, tanto nacional como internacional, por la presentación de los 43 normalistas. Todo mando de la Jornada, 12 de febrero del 2018. Fotografía de Juan Carlos Cota Orduño, Sinaloa, México. 16, febrero del 2018.

martes, 16 de enero de 2018

16 enero 2018

Un hombre solo, camina entre los árboles, y no sucede nada,
pero para él  es un día más entre los días crueles del invierno.
No le agrada nada sentir el cortar de la hojarasca seca porque
que hiere sus mejillas.
El vientecillo es lo que corta-- piensa, mientras sus zapatos pisan
unas hojas rojizas y largas.
Un hombre solo, va caminando entre los pastizales y no sucede nada,
él va, solo, y algo en su mente ha sucedido, ha encontrando el dulce sentido
de su vida: Ella, es mujer. Él, hombre.

Un hombre solo, filosofa, sueña:
Tallamos el destino de nuestras inseparables vidas con nuestras ideas, con nuestros brazos, con nuestras caricias.
Buscamos veredas todo el tiempo entre la grisura del camino,
veredas que nos enseñan a soñar, a ser visionarios
a dejar una parte de nosotros en una pequeña hoja de papel,
en tus mágicos ovarios
en un pequeño hijo
en una modesta maquina labradora
en un suspiro,
en un recuerdo de un beso entré el
nacimiento de tus minúsculas montañas
como
limones recién cortados en abril.
Así, el hombre solo, que camina una mañana en una vereda fría se da cuenta, como 
es suficiente para transformar el mundo, ser un hombre y ser una mujer.
Regresa a su trabajo. Ya lleva la pequeña máquina de futuro encendida.


"El caballo que andaba buscando", fotografía de Juan Carlos Cota Orduño, El extraordinario, desde el granero de México.

viernes, 5 de enero de 2018

firma por Marichuy

Los mexicanos están acostumbrados a que los políticos prometan apoyos al campo y el fin de la pobreza. Lo cierto es que en tiempos electorales es cuando más atención se pone a las comunidades rurales y sobre todo a las indígenas, argumentando que estos sectores son clave para México y que habrá que impulsar su desarrollo.
Esto es en parte cierto, pero la tendencia nos indica que en este país las candidaturas indígenas son prácticamente nulas. Difícilmente un indígena representa a sus comunidades en el gobierno mexicano. El hecho de que en 2017 se presentara por primera vez en la historia una candidata indígena a la presidencia de México es algo trascendental. Se llama María de Jesús Patricio Martínez.
La candidatura de Marichuy ha resaltado la voz de los pueblos indígenas mexicanos.Miles de personas consideran que apoyar una propuestas como esta abre aún más el panorama político en México que tenía años repitiendo el mismo proceso. Basta una escena recurrente para comprender las estrategias electorales de la élite mexicana.Tanto Enrique Peña como Antonio Meade decidieron arrancar sus precampañas en un municipio indígena del sur de México, vestidos con los trajes típicos de la región y prometiendo apoyos o seguridad.
Los pueblos indígenas mexicanos son claves en la estructura política y económica de la nación. La propuesta de Marichuy para alcanzar un lugar en la boleta electoral del próximo año ha alcanzado ya más de 100 mil firmas, y la intención de varios activistas, artistas, comunicadores e intelectuales mexicanos es la de impulsar esta propuesta a través del lema “vota por quien quieras, pero firma por Marichuy”.
Se trata de la recolección de firmas que más está sonando en los medios de comunicación. Si bien otros candidatos “independientes” están mucho mejor posicionados que la candidata indígena, los esfuerzos de esta son más grandes, al no tener una base sólida de amistades políticas para ayudarla. Sin embargo, la confianza de los mexicanos la mantiene aún en la lucha por alcanzar un lugar en la fiesta electoral más competitiva de la historia.
Apoyar a Marichuy no es difícil. Existen muchos puntos esparcidos por el país para donar una firma a su propuestas, siempre recalcando que no es un voto comprometido hacia la indígena nahua, con especialidad en medicina tradicional. Incluso se ha creado un mapa especial que indica en dónde es que puedes firmar para que Marichuy logre una “verdadera candidatura independiente”, comentan cineastas, actores y escritores en redes sociales.