miércoles, 9 de enero de 2019

PENSAR JOVEN

Ya en un artículo anterior, hace algunos años, en una publicación para nuestra revista en la universidad, revista "Datura", que vendía  más ejemplares que Letras Libres en ese momento, había tocado el tema sobre nuestra sociedad mexicana. Estaban las elecciones en un máximo apogeo. El candidato era AMLO y el de la derecha Felipe Calderón. En ese artículo trataba de argumentar que nuestra sociedad se encontraba en su adolescencia. Nuestro país había dejado de ser infantil y que ahora entraba en su crisis de joven rebelde.
 
Cuando era un niño había un comercial de televisión que me gustaba. Este anuncio era un avión que despegaba y una vez hecho esto se corrían unas persiana. Al vuelo de este, una voz engolada decía: Esto es pensar joven:


Hay palabras que tienen cierta positividad una de ellas es "transformación". En el escenario del comercial aparecía un vaso en un escritorio y una mano masculina. Se podría decir que "algo": como la mano del director general servía el agua dejándolo a tres cuartas. Después preguntaba: "¿Ves un vaso medio lleno o medio vacío?" Yo creo que una transformación tiene "per se" una polaridad positiva, no negativa. La negativa, es más o menos como que si un humano "sapiens" se convirtiera en un "pitecus". Por lo que detallar esa transformación es tiempo perdido.
La positiva: un niño se convierte en hombre ¿Qué hace diferente a un niño de un adulto? Según Freud, la transición de las diversas fases hasta llegar a la más importante: la identificación. El niño o niña quiere ser como su maestro o como la artista, comienza a reconocer las normas sociales: las luces del semáforo para cruzar la calle, la hora de irse a dormir, saludar, etc. 

Fisiológicamente se le desarrolla el lóbulo frontal. En ese lóbulo es donde anida el remordimiento, la noción del bien y el mal y las normas sociales. La transformación del adolescente en hombre.
 
¿Qué le pedimos a "sapiens" de esa transformación?:  Ver el vaso medio lleno, eso es pensar joven, pensar positivamente.
"No compro gasolina que no necesito, no revendo, no oculto." Respeto las normas de convivencia. Trato de ser un buen ciudadano. 

Eso es pensar joven, pensar positivamente.



 
Tomás Cole, el viaje de la vida.

3 comentarios:

Esteban dijo...

Buenas tardes. Este blog está muy bien. ¿Dónde puedo conseguir más relatos tuyos? ¿Están a la venta algunos libros tuyos en línea, o impresos? Excelentes relatos. Espero poder seguir leyéndote. Gracias por compartir.

Esteban dijo...

Excelentes relatos. Quiero adquirir alguno de tus libros, en caso de que los tuvieras. ¿Cómo puedo hacerlo? Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Muy ingenioso. Saludos