sábado, 20 de agosto de 2016

Tercer Festival de Poesía (Lima- Huancavelina)

Tercer Festival de Perú
De pronto todo sueño emerge y se convierte en realidad, a la manera de esos jóvenes estudiantes del mayo francés: "seamos realista, pidamos lo imposible". No sé si ya lo había comentado pero cuando era un  niño y mis padres me llevan a ver a mis abuelos a una comarca lejana de Veracruz, pasábamos por el Aeropuerto y antes coincidía por una gasolinera sobre Vallejo, que hoy se encuentra a echa una ruina. En esos viajes que podrían durar semanas con estancias en esas plantaciones, a nuestro regreso admirábamos los aviones que volaban y que venían de muchas provincia, de ahí mi inquietud por estos aparatas.  Pensaba que un día me subiera a uno de ellos hasta que  hoy se hizo realidad ese dese. Finalmente me embarque para Lima Perú.
Un quehacer difícil para nuestros países de América Latina, llevar de comer y alimentar a los pueblos con poesía. Es yo creo el Festival de poesía. Tierra de poetas. Una población difícil, en la casa de la literatura del Perú encontramos la primera imprenta de la editorial Minerva. Es el mejor resumen de las condiciones y el llamado a crear y creer en la poesía del Perú. Poetas que escriben desde la tradición pero que la continuaran más  no la transforman. Es la hora de las instituciones. Pero ser desde las instituciones uno. Hacer editoriales, hacer proyectos. Encontramos una poesía en condición de nuestra sociedad de los ochentas. La tierra de Mario Vargas Llosa, de César Vallejo, de José María Mariátegui.
Visité la casa del escritor peruano. Un lugar modesto pero interesante. Cuenta la historia d ela editorial Minerva. Y hay indicios de algunas otras editoriales. La tarea que tengo es la de buscar una novela que se llama "El Arenal".
Me dieron unos libros y algunos impresos. En breve paso a comentarlos.
Una familia peruana caminando casualmente en un noche.
Al final las flores fueron mías.
Pintura Roja: "Un tiempo de cambios encuentra estímulo en las crisis de un medio industrializado y politizado, un escenario de revoluciones constantes y sostenidas que se manifiestan como el estado natural de la sociedad y que es, precisamente, el motor de su evolución y la garantía de su supervivencia. Dentro de esta sociedad, los individuos se entrelazan hasta transformase en la gran masa que urbaniza la realidad y va construyendo, con su presencia, la épica de la lucha por establecerse y encontrar un lugar que defina su horizonte. Con una sintaxis mutilada que pone en evidencia lo necesario que su mensaje, Gómez Migliaro funda un mundo a punto de (de)construirse, y en cuya identidad/indefinición se trata la época de urgencias donde la lucidez manifiesta se nos hace necesario e inminente.
Willy Gómez Migliaro (Lima 1968)
Ha publicado los poemarios Etérea (2002), Nada como los campos (2003), La breve eternidad de Raymundo Novak (2005), Moridor (2010), Construcción civil (2013), Nuevas Batallas (2013), Poemas 1993-2003 (2005). Dirigió las revistas de poesía Polvo enamorado (1990-1992) y Tokapus (1993-19996); y compiló los libros OPEMPE, relatos orales asháninka y nomatsiguenga (2009) y Cholos, 13 poetas peruanos nacidos entre el 70 y el 90 (2014). Ha sido reconocido con el Premio hispanoamericano de poesía Festival de Lira 2015. Además, sus poemas han aparecido en importantes revistas en el extranjero y publicados en diferentes antologías de poesía como La letras en que nació la pena, muestra de poesía peruana 1970-2004, selección de Mauruzio Medo y Raúl Zurita (2004). Actualmente es profesor de literatura y consultor en educación.