A ELLA LA CONOCÍ EN UN VIAJE A LAS PLANTACIONES CACAOTERAS. Pero el motivo del viaje comenzó con la historia de un buey que tenían cebando los lugareños para degollarlo al día siguiente. La bestia era café y bien nutrida, apostada en un tubo de hierro y parecía mascar hierba fresca. Los visitantes de las plantas cacaoteras tendrían carne fresca el próximo fin de semana. El joven matrimonio con el que iba en el automóvil me había recomendado internarme entre las veredas que se abrían en el camino. Así, decidimos un poco al azar tomar un atajo. En la zona en la que me encontraba había tres magnificas posibilidades: ir a la ciudad de Villahermosa (Villa), ir a las plantaciones de cacao o ir a las playas. Era Junio y las lluvias comenzaban a arreciar. A pesar de ello nos había tocado una buen tarde, se podía apreciar el color verde oro de las cacaoteras apresadas entre las cercas de las propiedades. Los cacaos lucían furiosos por la fuerza de la humedad y los rayos del sol. Algunos de esos frutos son gigantes. El paisaje era cómo una postal. Casas con carretas y artículos de labranza. Estas eran de adobe y otras más de un material de construcción reciente. Realmente son construcciones de buen gusto: espaciosas, cómodas y abrigadoras, de color amarillo, azul o rosa mexicano. Se podía juzgar el trabajo acumulado desde épocas coloniales. Casi todas las plantaciones son serias, grandes, ricas, exuberantes, a manera de una hacienda.
Dimos con
su casa al término de una vereda recta. Bajaron
del vehículo y esperé a que alguien regresara. Había una camioneta estacionada
con las luces de los cuartitos encendidas. Bajé del vehículo e Ingrid apareció acompañada de los
amigos. Descargaba unos mosaicos del auto. El trato con las piedras talladas y
porosas debe ser difícil. Aunado
a ello, Tabasco tiene una gran precipitación pluvial, enemigo número uno para
conservar el papel. En junio llueve por lo menos cada tres horas. Pensar que el grabado es más antiguo
que las mismas plantaciones cacaoteras. Aunque. Los primeros grabados que se conocen como tales eran del siglo XIV* y eran alemanes, después fueron hechos en Inglaterra, Italia para regresar a Alemania a lo largo de tres siglo. ¿Por qué alguien de una zona alejada
debiera de producir grabados en nuestra época actual? Ella se adivinaba como
una persona resuelta, industriosa,
fuerte, sonriente, pero además tenía un estudio para grabar y además tenía una
prensa. Decimos entonces que cuando surge un nuevo descubrimiento técnico o
tecnológico, desparecerá el
cine, la cámara fotográfica, la radio, el libro, etc. Es la suerte del grabado
que desaparecerá y no desaparece. Me mostró sus grabados. Había figuras que en un principio me
parecían como los de José Luis Cuevas, retorcidos, corcovados como esparadrapos. Pero conforme fui adentrando en los detalles, me di
cuenta que sólo era mujeres en lo que antes fue un dibujo bien hecho.
Así fue
cómo descubrí que Ingrid Sáenz hace
grabados. Pero además hace preguntas con ellos. ¿Por qué la mujer nace cuando ya es
adulta? En un principio pareciera una visión en contra de lo
masculino, pero no, son las respuestas que buscan las
mujeres de nuestra sociedad y nuestro tiempo. No a la manera de una visión
radical. El hombre desaparece cómo tal pero está ahí, adentro del grabado. Lo que hace es invitarnos a
ver lo que ocurre si la mujer se pudiera compenetrar con la ontología que le
corresponde. Es la respuesta de un solo ser donde el género cuenta para todo. Una respuesta femenina para el
mundo en su amplio significado de la palabra. La pregunta sobre la belleza femenina esta intrínseca en sus dibujos. La idea de un mundo
femenino que se construye día con día.
No es Eva, no es María, no es una diosa griega que canta tragedias a los hombres, es una mujer que viene desnuda, adulta
y consciente al mundo. ¿Qué va a hacer esa mujer? La respuesta serán las conclusiones
que cada uno de los espectadores de los grabados de Ingrid Sáenz tiene que deshilar.
(La Caja de Pandora. Técnica: aguafuerte, aguatinta y buril/ cobre)
Llevaba ya tres días husmeando por Tabasco. Había llegado en temporada vacacional baja y todo era interesante para un existencialista. Los restaurantes vacíos, las playas tranquilas, los museos cerrados. Pero había buena comida, buen tabaco, buena bebida. Todo lo que un mal estudiante puede soñar. Ya había husmeado lo suficiente en el lugar. Fotografías de cortesía de Claudia Daowz: Grabados: "Tenancingas". Técnicas: litografía.
Llevaba ya tres días husmeando por Tabasco. Había llegado en temporada vacacional baja y todo era interesante para un existencialista. Los restaurantes vacíos, las playas tranquilas, los museos cerrados. Pero había buena comida, buen tabaco, buena bebida. Todo lo que un mal estudiante puede soñar. Ya había husmeado lo suficiente en el lugar. Fotografías de cortesía de Claudia Daowz: Grabados: "Tenancingas". Técnicas: litografía.
http://elmaravillosomundodelgrabado.blogspot.mx/2011/05/historia-y-evolucion-grabado-al-buril.html?showComment=1437079394563#c178970286291069250
1 comentario:
Me gustaría conocer más de esta artista.
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