miércoles, 21 de octubre de 2015

Presentación y celebración de sus 12 años de existencia del poemario Flores Tan Violentas

Presentación y celebración de sus 12 años de existencia del poemario "Flores Tan Violentas". Pachuca el día 24 de este mes a las 5 pm. Calle Valladolid #100-C, colonia Centro, Pachuca. A un costado del Parque Hidalgo.

IV
Ahora que  estuve preso por cometer un delito,  
pensaba  ansiosamente en la libertad,
pero eso no me ayudó mucho.
Fue tan difícil, que desfallecí y acepté que yo era culpable.
Cuando ya todo estaba perdido, pensé en ti.
 Aunque  tú nunca me visitaste y nunca me tendiste la mano,
yo,  escribí tu nombre  en un lugar secreto,
 en algún lugar donde nadie pudiera ensuciarte,
en un lugar donde  nadie pudiera saber tu nombre.
Con esto, logré la fuerza suficiente para no denunciar a nadie más.
Salí bajo palabra, pero al final, mantenerme  firme se convirtió en este delito.
Ahora que estoy libre y veo las montañas y la caña de azúcar crecida
y el trapiche abandonado, pienso que el mundo ha cambiado mucho.
¿Qué habrá sido de ella?
¿Se habrá casado?
¿Me habrá olvidado?
¿pensará en mi?
Y cuando escucho estas canciones mientras fumo,
 trató de murmurar su nombre pero ya no lo recuerdo .
Por eso tú, que estas caído, tú que estas triste, tú que cometiste un delito, como yo,
toma mi mano y sujétate muy fuerte,
levántate, toma tu bandera,  como yo lo hice
y por muy humilde que sea tu razón,
mantenla siempre en alto, y lo mismo que yo,
no dejes que nadie la ensucie,
no dejes que nadie la derribe.
Así aprenderás a hacer tus propias canciones.



Exhumación de Julio César busca aclarar el caso: abogada

"Exhumación de Julio César busca aclarar el caso: abogada

Gerardo Martínez
MÉXICO, D.F., octubre 20 (EL UNIVERSAL).- El próximo 4 de noviembre se exhumará el cuerpo de Julio César Mondragón, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, asesinado y desollado en septiembre de 2014, a partir de que el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal local en Iguala autorizó que se realice una segunda necropsia. Es sólo un paso en busca de esclarecer este caso, en el que la abogada de la familia advierte que incluso el proceso contra los inculpados, que se realiza en el estado de Tamaulipas, retrasa el obtener justicia.
La abogada Sayuri Herrera explica a EL UNIVERSAL que la fecha para la diligencia se fijó en común acuerdo con la procuradora general de la República, Arely Gómez.
En la exhumación, traslado y resguardo del cuerpo de Julio César participarán autoridades judiciales del Estado de México, Guerrero y el Distrito Federal, para ofrecer a los peritos del equipo argentino de antropología forense las condiciones necesarias para el peritaje que se prevé durará una semana.
Destaca que con este nuevo examen y con la inclusión de 28 fotografías que tiene la familia y que no se agregaron a los primeros dictámenes, se podrían sumar los delitos de tortura y ejecución extrajudicial. “Queremos enderezar lo más posible las acusaciones, esclarecer las condiciones y la causa por la que murió Julio César. Es muy importante que se alcance la verdad de lo que ocurrió”.
—¿Cuál ha sido la evolución de la segunda necropsia desde que se aprobó la exhumación?
—Inicialmente pedimos que se hiciera el 30 de septiembre porque era cuando los seis peritos del equipo argentino de antropología forense podían trabajar. La dificultad de que en Iguala haya tres expedientes sobre el caso Ayotzinapa es que se tiene que notificar a la defensa de los 22 policías inculpados y a la del ex alcalde José Luis Abarca. Esa fragmentación del caso nos ha retrasado.
Otro asunto es que en el Estado de México no existe el aparato de rayos X que se necesita. El equipo que se requiere para saber qué le pasó a Julio César está en la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR. Ahí podremos saber si hubo cortes, si quedaron evidencias en el hueso, o si la pérdida de su rostro fue por interferencia de la fauna local.
—¿Personal del Estado de México participará como observador?
—A ellos les correspondería diligenciar la primera parte. La exhumación la hará el equipo argentino, pero el Edomex debe facilitar todas las condiciones materiales, el traslado, poner todo lo que esté de su parte. Participarán cuatro jueces: el de Iguala que acordó la solicitud de exhumación; a la jueza Verónica Contreras, de Tenancingo, le corresponde la diligencia. Estamos entrando a una etapa en la que el Poder Judicial tiene la oportunidad de recomponer todos los malos manejos de las autoridades investigadoras y procuradoras de justicia.
—¿Prevé un cambio en la ruta de la investigación al incluir las fotografías que la familia tomó al cuerpo de Julio César y las que los peritos de Iguala no agregaron inicialmente?
—Son 28 fotografías con las que buscamos enderezar lo más posible las acusaciones, esclarecer las condiciones y la causa por la que murió Julio César. Eso le brindará tranquilidad a la familia. También es muy importante que se alcance la verdad de lo que ocurrió.
Todavía vendrá una etapa muy difícil porque hay un sinnúmero de acusados que están argumentando tortura, que fueron detenidos de manera arbitraria, gente de la que no tenemos certeza de sí participó o no. A pesar de tener las pruebas y de los dictámenes, es preocupante saber a quién se va a responsabilizar de esto. Si se utiliza chivos expiatorios, es lo mismo. Es impunidad. Lo que le ocurrió a Julio César es una ejecución extrajudicial. Además, hay que fortalecer lo que la familia insiste, que fue torturado.
—¿En los delitos de tortura y ejecución extrajudicial estima que pasen al fuero federal?
—Es posible."
(1) Nota: esta blog no persigue fines de lucro. Los derechos de autor le pertenecen al periódico el Universal.MX  y o a  su autor.
https://es-us.noticias.yahoo.com/fepade-consigna-65-personas-delitos-132100106.html

viernes, 16 de octubre de 2015

Columna invitada: Los privilegios de la clandestinidad

"Me he referido en columnas anteriores al reiterado reclamo de algunos padres de estudiantes de Ayotzinapa que necesitan saber quién envió a sus hijos a Iguala la noche del 26 de septiembre; por qué mandaron sobre todo a los de primer ingreso, por qué tan lejos de su escuela y por qué a esas horas de la noche. 
A pesar de haberse convertido en una  “Recomendación” en el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; a pesar de que es un elemento pertinente para la investigación pericial, quienes están en posesión de las respuestas han elegido ignorar a los padres de familia. Es un singular agravio, pues quienes les escatiman las respuestas son los mismos que les exijen someterse al estricto guión que, al criminalizar al Estado, exculpa a todos los demás, ellos incluidos.  
Creo que la orden de enviar a Iguala a los “pelones” de Ayotzinapa salió de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la “Organización estudiantil semiclandestina de carácter nacional, integrada por estudiantes de las escuelas normales rurales de México”, que es como se presenta públicamente sin mengua de su declarada “semiclandestinidad”.  (Ahora lo que habría que investigar es quiénes mandan en la FECSM, esos sí clandestinos hasta la victoria siempre.) 
La semana pasada documenté la forma en que, para todo efecto práctico y por encima de los procedimientos de ingreso reglamentados, la FECSM ha privatizado un sector de la educación pública, pues se ha arrogado “tradicionalmente” la facultad de otorgar el ingreso a las normales rurales.
Esa privatización de facto ya atenta contra la primera de las especificaciones de la revolución mexicana –incluyendo la de mi general Cárdenas– en el sentido de que la educación debe ser pública, así como contra las otras exigencias que han agregado otras revoluciones adventicias, a saber, que sea gratuita, autónoma, laica, crítica, científica y popular.
Que los jóvenes aspirantes a ingresar a una normal rural deban someterse incondicionalmente a los requisitos que fija la FECSM no me parece que sea muy respetuoso de su preconizada capacidad crítica. El joven aspirante puede tener proyectos legítimos, pero le van a servir de muy poco si no coinciden con el proyecto de quienes monopolizan el poder para evaluarlo.  
El joven deberá someterse a una “semana de adaptación” que, en los hechos, es una evaluación de su capacidad para someterse a la autoridad de los patrones que decidirán su ingreso y normarán su vida durante cuatro años. Ese joven deberá también demostrar que sabe obedecer sin chistar, y deberá abrazar la ideología de sus amos, sin ningún tipo de reparo crítico ni científico, so pena de ser sumariamente expulsado.
En el mismo documento, y con sinceridad encomiable, la FECSM también proclama que los normalistas a su servicio son “personas críticas, analíticas, reflexivas y activas, de carácter socialista marxista-leninista”. Los jóvenes que quieran ingresar a una normal rural (o permanecer en ella) deberán, pues, desde el primer día, abrazar científicamente esa ideología, y sólo esa, como aquella que sus capataces han declarado la adecuada para sus “pelones”, su escuela, su patria y América Latina y la realidad en general.
Ahora bien, en ese documento la FECSM se pronuncia contra “la discriminación social”. Pero impedir el ingreso a las normales a quienes no acepten previamente el marxismo-leninismo como ideología, ¿no es ya una forma de discriminación?
Y considerar a esa ideología como única y obligatoria, ¿no es ya un atentado contra el carácter laico de la educación popular?
Y entregar lealtad vitalicia a la FECSM y a su ideología (pues de ello dependerá vivir cuatro años, y luego graduarse, y luego merecer una plaza de maestro), ¿no es ya una forma de prescindir de la propia autonomía
Y ponerse en disponibilidad para las actividades políticas que ordena la FECSM a cambio de un lugar en la normal rural (y luego a cambio de recibirse, y más tarde a cambio de obtener una plaza), ¿no es una forma de pago que ya anula lagratuidad de la educación?
El resto del citado documento de la FECSM es igual de críticoanalítico. El imperialismo, el fascismo, el Estado burgués, etcétera. Quien no piense como la FECSM propicia “la represión física y sicológica”. La educación que no sea marxista-leninista es “profesionalista, religiosa e imperialista”. Y quien haga preguntas de más y se salga del guión crítico y científico y reflexivo y popular propicia el “divisionismo de nuestras bases”.  
Supongo que esto último incluye a los padres que preguntan una y otra vez “¿quién los envió?” y a quienes nadie pierde tiempo (ni bases) respondiéndoles.
Y es que los padres podrán ser bases, pero no tanto…

(Una versión breve de este comentario apareció en el diario El Universal.)"
http://www.letraslibres.com/blogs/el-minutario/los-privilegios-de-la-clandestinidad
Esta publicación no tiene fines de lucro.

jueves, 15 de octubre de 2015

17 DE OCTUBRE DEL 2015 EN EL CAFÉ LITERARIO ERACLIO ZEPEDA EN LA FIL DEL ZÓCALO, MÉXICO.

Libro colectivo, de narrativa, cuento y poesía. Participan: Cristian BJ Galicia, Sirenia Muñiz, "et al". Foro Eraclio Zepeda. Feria Internacional del Libro. 17 DE OCTUBRE DEL 2015.