Espero que haya tiempo de extender un poco más el tema porque hay que profundizar sobre el lenguaje "literario" que en parte es el que nos interesa, ya que hablamos de escribir cuentos. Hemos hecho énfasis en que existen varias situaciones del lenguaje: Lenguaje oral y lenguaje escrito. Cuando era un estudiante, allá por la época prehispánica, hablábamos de algunas cosas interesantes, como por ejemplo para elaborar una telenovela solamente se usaban generalmente cien palabras. Era la época de las telenovelas con gran audiencia como "Cuna de Lobos". El hablante promedio tiene un bagaje de aproximadamente diez mil palabras. Alguien relacionado con la literatura tiene un uso de aproximadamente 15 mil. Hay autores que se aproximan, aparentemente al lenguaje hablado, un ejemplo sería José Agustín. Este autor que provocó una ruptura contemporánea en la literatura mexicana con una propuesta que se conoce como: "La onda" o literatura de La Onda", Ejemplo:
"Requelle sentada, inclinando la cabeza para oír mejor. Mesa junto a la orquesta, pero muy. Requelle se volvió hacia el baterista y dirigió, con dedos sabios, los movimientos de las baquetas. Su badness, esta niña está lo que se dice: pasada, pero Oliveira, el baterista, muy estúpido como nunca debe esperarse en un baterista, se equivocaba. Equivocábase, diría ella. Requelle se hallaba sobria, bien sobria, quizá sólo para llevar la contraria a los muchachos que la invitaron al Prado Floresta. Ellos bailaban y reían y bebían disfrutando de Una Noche Fuera Estamos Cabareteando y Cosas De Esa Onda. Cuál es la onda, no dijo nadie. Pero olvidémonos de ellos y de Nadie: Requelle es quien importa; (...)" Ramírez, J. A. (p.1)--1--
Aparentemente el autor está utilizando un lenguaje hablado pero esta manera divertida de narrar tiene un artilugio, Este artilugio existe en todos los textos, que es "el narrador". Ahora hemos llegado a una parte interesante del tinglado del conocimiento del escribir cuento.
No me gustaría pasar al asunto del narrador sin antes hacer un recorrido de lo que estamos hablando. Habíamos mencionado que estamos recurriendo al lenguaje escrito, que este lenguaje tiene un comportamiento particular. En un momento dijimos que el verbo es lo más importante para el lenguaje, hay o debe haber dudas sobre que es una oración. Podemos definir en general que una oración es la palabra o el conjunto de palabras que tienen sentido completo, ejemplo: ¡Fuego! ¡Agua! ¡Corre, Juan! María come en el parque. Los talleristas de cuento están atentos a sus lecciones. Etc. No necesariamente coincide con una construcción completa que tiene: sujeto, predicado y sus complementos. Habíamos subrayado que depende del verbo: si es "variable" o "invariable", aunque hay más tipos de verbos.
Ahora, algo que también me parece muy importante mencionar es que el lenguaje es un ser vivo, metafóricamente hablando. Nadie te puede imponer o aconsejar qué palabras usar o decir. Sólo tú puedes elegirlo. Nadie habla como tú, nadie se expresa como tú. Somos seres únicos. Por tanto no hay textos iguales aunque cuenten la misma historia, aunque Jorge Luis Borges diga que sí en su cuento de "Pierre Menard, autor del quijote".
Dibujito de: Zenteno V.
--1-- Este texto está publicado en unos pasquines viejos del Instituto Makarenko de Poza Rica Veracruz.
Bibliografía:
Ramírez, J. A. (2009) ¿Cuál es la onda?"
Tomado de: CUAL ES LA ONDA José Agustín | PUROCUENTO (wordpress.com)
Consultado: 26,09,2021.
¿Te gustaría escuchar una opinión de tu texto? Escríbenos. Recomiendo que me escriban por correo de outlook, ya que el archivo de word sube más rápido: cgvalverde@outlook.com