lunes, 5 de diciembre de 2016

Columna invitada- Melissa Beltrán Solis: "La turista".

LA TURISTA

En día cualquiera estaban sentados a la mesa en algún bar de los alrededores del zócalo capitalino un escritor colombiano, un fotógrafo venezolano, un poeta mexicano y una turista, quienes entre tacos, risas y cervezas….

…discusiones de libros y autores conocidos y desconocidos, se decían de poeta a poeta, verdades literarias y como dicen vulgarmente también “la neta”.

Aunque sonando a chiste y este no lo es, el chiste fue a costa de la turista quien viajó pensando en conocer un poco del mundo y terminó por enseñarle el mundo a conocerse a sí.

"Porque viajando me enamoré…
No de una persona sino de muchas,
de cada lugar que conocí,
de cada rincón que visité,
de cada momento que pasé.

Porque viajando me enamoré,
de mí y de la vida."

Así la enseñanza de la "carajita" quien también resultó ser poeta, más de clóset que de fama, pero al fin poeta. He aquí uno de sus poemas:


AL PASAR

Uno va caminando
repitiendo pasos,
pero sin repetir historias

Caminando
como siempre
y pisando como nunca

Caminando
para no avanzar,
pero avanzando más y más sin querer

Caminando
reconociendo caminos
pero buscando nuevos senderos

Caminando 
al esperarte,
y esperando no me alcances

Que sin ver el camino está, 
así sin ti, así sin mí,
está así sin estar, 
así tú al principio, yo al final.

                  - Melissa Beltrán Solis 


Al final de la noche ahí estaban, simplemente tres amigos y una completa desconocida en la parada del trolebús de "la latino"; y teniendo como testigo al fondo el Palacio de Bellas Artes se despidieron.


Quizás sus caminos no se vuelvan jamás a cruzar, pero en la mente de esta turista siempre resonarán las risas de aquella noche y esa frase que en su constante repetición le pareció tan peculiar: "carajita sos encantadora".


lunes, 21 de noviembre de 2016

Lo de siempre

Lo de siempre. Estimados amigos he recuperado la dureza pasada de mi rostro. Eso es muy bueno para mí porque me permite proyectarme en el futuro como una persona independiente. Puedo hacer planes que tal ves se realicen o no. Mi Facebook es público, no puedo renunciar a lo que soy ni a los que pienso, trato de que tenga una parte de mi carácter. Nunca lo haré privado porque sería traicionarme a mí mismo. Asumo minuto a minuto, instante a instante lo que pongo en él: Creo en la igualdad entre el hombre y la mujer, creo en la libertad y en la libertad de expresión. Si he cometido errores es evidente que ha sido así, sí me he portado mal con alguien, también, pero, he conocido personas increíbles de las cuales ni imaginaba que existieran, personas que en resumen y desde mi perspectiva tienen una vida propia y se equivocan como yo. Persona que se están convirtiéndose en algo así como mi familia elegida. Así que por el momento, recomiendo a los que no están en esta situación: amen, enamórense,  triunfen… sientas las derrotas, derramen su sangre de las heridas, arriésguense, vuélvanse fuertes, equivóquense o acierten. TENGAN UNA PUTA VIDA. Por favor. Como yo. Como cualquier otro.

domingo, 6 de noviembre de 2016

México: asesinan a líder de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

El cadáver de un líder de las autodefensas de México, abocado a la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 y probablemente masacrados, fue encontrado este sábado en un taxi abandonado en una comunidad del estado de Guerrero (sur), informó la fiscalía regional.
Miguel Ángel Jiménez fue encontrado "sentado en el asiento del chofer de un taxi colectivo estacionado en la carretera que conecta a la Ciudad de México con el turístico puerto de Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis", reportó la fiscalía del estado de Guerrero en un comunicado.
El activista, que fundó en 2013 un grupo de autodefensas en ese poblado ante el acoso de narcotraficantes, "pertenecía a la organización de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero) de la policía comunitaria", indicó la fiscalía.
Jiménez encabezó una comisión de la UPOEG de búsqueda de los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de la comunidad de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, inmediatamente después de que policías corruptos y sicarios de un cartel de drogas local balearan los autobuses en los que se desplazaban por Iguala tras efectuar una colecta.
La fiscalía mexicana sostiene que el cártel Guerreros Unidos asesinó a los estudiantes porque los confundió con una agrupación criminal antagónica, aunque solo uno de ellos ha sido identificado mediante pruebas de ADN a restos humanos encontrados en un río de una región de Guerrero donde habrían sido calcinados.
La UPOEG se erigió en enero de 2013 como un grupo de autodefensa para hacer frente a los embates de narcotraficantes, una iniciativa que se replicó en el vecino estado de Michoacán, bastión del cártel Los Caballeros Templarios, señalados como los responsables de extorsiones, secuestros y asesinatos, y otras regiones.
Tras la detención y abatimiento de los cabecillas de ese cártel, que también operaba en Guerrero, el gobierno mexicano decidió disolver las autodefensas en mayo de 2014 para que sus miembros pasaran a formar parte de un nuevo cuerpo oficial de policía rural.
AFP
(Miguel Ángel Jiménez Blanco, FOTOGRAFÍA DE BBC)

jueves, 27 de octubre de 2016

Miércoles

un miércoles, día dificil para todos. Lo más complicado. Se acumula la carga de trabajo ¿Quién puede disolver asambleas?

miércoles, 26 de octubre de 2016

Humo Sólido 8.

Humo Sólido no. 8, "Cuando ya todo esté prohibido". Hoja de poesía. Con Uriel Reyes, poeta invitado. Daniel Olivares, Cristian Galicia, Jesús Garrido.


Amigos
Humo Sólido se presentará mañana en CCH Oriente con el número 8 en el cuál tuve la oportunidad de colaborar como fotógrafa.
Los esperamos.
Sala 2 de Audiovisual
11:00 a.m.
CCH Oriente
El día de la presentación el querido amigo Max Ramos propietario de la libreria hará un 30% de descuento en todos sus libros.
LikeShow more reactions
Comment

martes, 25 de octubre de 2016

Salón Corona

El salón Familiar preferido de la izquierda mexicana.

viernes, 26 de agosto de 2016

La presentación será el sábado 3 de septiembre a las 19:00 horas.

La presentación será el sábado 3 de septiembre a las 19:00 horas.


sábado, 20 de agosto de 2016

Tercer Festival de Poesía (Lima- Huancavelina)

De pronto todo sueño emerge y se convierte en realidad, a la manera de esos jóvenes estudiantes del mayo francés: "seamos realista, pidamos lo imposible". No sé si ya lo había comentado pero cuando era un  niño y mis padres me llevan a ver a mis abuelos a una comarca lejana de Veracruz, pasábamos por el Aeropuerto y antes coincidía por una gasolinera sobre Vallejo, la estancia duraba meses porque coincidía con el periodo vacacional escolar. Después de eso laberínticos retornos que mi padre y mi madre tal vez nunca programaron, yo regresaba afiebrado, me hacia pensar en lo que había quedado atrás: una tierra fértil ríos y toros bravos. Por las noches ese retorno era obligado era una gasolinera actualmente desvencijada que da sobre la 3-a y Vallejo. Esta estación de gasolina anunciaba la cercanía del aeropuerto. En medio de sus pinares convivíamos con los abuelos. Actualmente debe ser una provincia sin nombre y olvidada.  que hoy se encuentra a echa una ruina. En esos viajes que podrían durar semanas con estancias en esas plantaciones, a nuestro regreso admirábamos los aviones que volaban y que venían de muchas provincia, de ahí mi inquietud por estos aparatos.  Mis ojos deliraban y destellaban al ver aterrizar esos aparatos. Imaginaba familiares lejanos que un día vendrían a visitarme, de hecho tenía un tío que trabajo ahí pero que nunca supe exactamente que hacía. Así, soñaba en irme en uno de ellos en búsqueda de un futuro remoto. Como cuando luchas contra un dragón o te accidentas en el viaje y te quedas para siempre en ese lugar. Pensaba que un día me subiría en uno de ellos hasta que hoy se hizo realidad. Cómo un deseo satisfecho en medio de la sonrisa de un niño. Pensaba que un día me subiera a uno de ellos hasta que  hoy se hizo realidad ese deseo. Finalmente me embarque para Lima Perú.
Un quehacer difícil para nuestros países de América Latina, llevar de comer y alimentar a los pueblos con poesía. Es yo creo el Festival de poesía. Tierra de poetas. Una población difícil, en la casa de la literatura del Perú encontramos la primera imprenta de la editorial Minerva. Es el mejor resumen de las condiciones y el llamado a crear y creer en la poesía del Perú. Poetas que escriben desde la tradición pero que la continuaran más  no la transforman. Es la hora de las instituciones. Pero ser desde las instituciones uno. Hacer editoriales, hacer proyectos. Encontramos una poesía en condición de nuestra sociedad de los ochentas. La tierra de Mario Vargas Llosa, de César Vallejo, de José María Mariátegui.
Visité la casa del escritor peruano. Un lugar modesto pero interesante. Cuenta la historia de la editorial Minerva. Y hay indicios de algunas otras editoriales. La tarea que tengo es la de buscar una novela que se llama "El Arenal".
Me dieron unos libros y algunos impresos. En breve paso a comentarlos.
Al final las flores fueron mías.
Una familia peruana caminando casualmente en un noche.
Pintura Roja: "Un tiempo de cambios encuentra estímulo en las crisis de un medio industrializado y politizado, un escenario de revoluciones constantes y sostenidas que se manifiestan como el estado natural de la sociedad y que es, precisamente, el motor de su evolución y la garantía de su supervivencia. Dentro de esta sociedad, los individuos se entrelazan hasta transformase en la gran masa que urbaniza la realidad y va construyendo, con su presencia, la épica de la lucha por establecerse y encontrar un lugar que defina su horizonte. Con una sintaxis mutilada que pone en evidencia lo necesario que su mensaje, Gómez Migliaro funda un mundo a punto de (de)construirse, y en cuya identidad/indefinición se trata la época de urgencias donde la lucidez manifiesta se nos hace necesario e inminente.
Willy Gómez Migliaro (Lima 1968)
Ha publicado los poemarios Etérea (2002), Nada como los campos (2003), La breve eternidad de Raymundo Novak (2005), Moridor (2010), Construcción civil (2013), Nuevas Batallas (2013), Poemas 1993-2003 (2005). Dirigió las revistas de poesía Polvo enamorado (1990-1992) y Tokapus (1993-19996); y compiló los libros OPEMPE, relatos orales asháninka y nomatsiguenga (2009) y Cholos, 13 poetas peruanos nacidos entre el 70 y el 90 (2014) Ha sido reconocido con el Premio hispanoamericano de poesía Festival de Lira 2015. Además, sus poemas han aparecido en importantes revistas en el extranjero y publicados en diferentes antologías de poesía como La letras en que nació la pena, muestra de poesía peruana 1970-2004, selección de Maurizio Medo y Raúl Zurita 82004). Actualmente es profesor de literatura y consultor en educación.



Tercer Festival de Poesía (Lima- Huancavelina)

Tercer Festival de Perú
De pronto todo sueño emerge y se convierte en realidad, a la manera de esos jóvenes estudiantes del mayo francés: "seamos realista, pidamos lo imposible". No sé si ya lo había comentado pero cuando era un  niño y mis padres me llevan a ver a mis abuelos a una comarca lejana de Veracruz, pasábamos por el Aeropuerto y antes coincidía por una gasolinera sobre Vallejo, que hoy se encuentra a echa una ruina. En esos viajes que podrían durar semanas con estancias en esas plantaciones, a nuestro regreso admirábamos los aviones que volaban y que venían de muchas provincia, de ahí mi inquietud por estos aparatas.  Pensaba que un día me subiera a uno de ellos hasta que  hoy se hizo realidad ese dese. Finalmente me embarque para Lima Perú.
Un quehacer difícil para nuestros países de América Latina, llevar de comer y alimentar a los pueblos con poesía. Es yo creo el Festival de poesía. Tierra de poetas. Una población difícil, en la casa de la literatura del Perú encontramos la primera imprenta de la editorial Minerva. Es el mejor resumen de las condiciones y el llamado a crear y creer en la poesía del Perú. Poetas que escriben desde la tradición pero que la continuaran más  no la transforman. Es la hora de las instituciones. Pero ser desde las instituciones uno. Hacer editoriales, hacer proyectos. Encontramos una poesía en condición de nuestra sociedad de los ochentas. La tierra de Mario Vargas Llosa, de César Vallejo, de José María Mariátegui.
Visité la casa del escritor peruano. Un lugar modesto pero interesante. Cuenta la historia d ela editorial Minerva. Y hay indicios de algunas otras editoriales. La tarea que tengo es la de buscar una novela que se llama "El Arenal".
Me dieron unos libros y algunos impresos. En breve paso a comentarlos.
Una familia peruana caminando casualmente en un noche.
Al final las flores fueron mías.
Pintura Roja: "Un tiempo de cambios encuentra estímulo en las crisis de un medio industrializado y politizado, un escenario de revoluciones constantes y sostenidas que se manifiestan como el estado natural de la sociedad y que es, precisamente, el motor de su evolución y la garantía de su supervivencia. Dentro de esta sociedad, los individuos se entrelazan hasta transformase en la gran masa que urbaniza la realidad y va construyendo, con su presencia, la épica de la lucha por establecerse y encontrar un lugar que defina su horizonte. Con una sintaxis mutilada que pone en evidencia lo necesario que su mensaje, Gómez Migliaro funda un mundo a punto de (de)construirse, y en cuya identidad/indefinición se trata la época de urgencias donde la lucidez manifiesta se nos hace necesario e inminente.
Willy Gómez Migliaro (Lima 1968)
Ha publicado los poemarios Etérea (2002), Nada como los campos (2003), La breve eternidad de Raymundo Novak (2005), Moridor (2010), Construcción civil (2013), Nuevas Batallas (2013), Poemas 1993-2003 (2005). Dirigió las revistas de poesía Polvo enamorado (1990-1992) y Tokapus (1993-19996); y compiló los libros OPEMPE, relatos orales asháninka y nomatsiguenga (2009) y Cholos, 13 poetas peruanos nacidos entre el 70 y el 90 (2014). Ha sido reconocido con el Premio hispanoamericano de poesía Festival de Lira 2015. Además, sus poemas han aparecido en importantes revistas en el extranjero y publicados en diferentes antologías de poesía como La letras en que nació la pena, muestra de poesía peruana 1970-2004, selección de Mauruzio Medo y Raúl Zurita (2004). Actualmente es profesor de literatura y consultor en educación.



jueves, 21 de julio de 2016

Los cascos de los caballos del tiempo

Los cascos de los caballos del tiempo
chapotean sobre ríos risueños y sangrientos,
ya en escenarios distantes hemos navegado
y nuestras almas juntas, han jugado a ser
Don quijote y Sancho...
en más de una infancia nos hemos amado 
con la ternura de ser hermanos.
Hemos sido árbol, y fruta madura disolviéndose en su propia sombra.
Llegas a mí con la agilidad de la luz, para acompañarme en mi asfixiante rutina
y darme el ánimo de un amigo incondicionalmente siempre cercano.
En este espacio absurdo, lleno de manillas 
indicando noche, claridad 
y puesta del sol apuntando lunas, 
nos reencontramos por instantes, 
en lo atemporal de nuestro espíritu
para reconocernos intercambiando miradas 
y de vez en cuando nos asomamos curiosos, 
en aceras paralelas.
Desde mi lado hoy quiero cantarte al oído, 
amigo de sonrisa sincera y ojos de canoa, 
que transbordan tintero, donde mojo mi pluma, 
para escribirte por siempre 
que eres mi amigo, hermano, y que te amo
como el pájaro ama al nido
donde yace su sueño y emprende vuelo,
te amo, como el delfín juguetón 
que canta sin cesar en su eterno sube y baja, 
en la superficie y en lo profundo, 
en la forma y la figura, 
con la perenne sonrisa tatuada,
te amo, como la hierba a la tierra, se siembra en ella y sus pies fibrosos
traspasan las medias, tocan el cielo 
y se vuelven estrellas.
Hoy en la distancia ficticia 
acompañada de mariposas y taras danzantes, 
nos zarandeamos por el aire 
y con el eco del vacío 
mi corazón se vuelve maleta que viaja repleta 
de infinitas bondades del universo, 
llena de versos y besos, para ti...
Gracias por existir.
Autor: Gaby M. Saba


viernes, 15 de julio de 2016

Atar(de)Sol


Atar(de)Sol

(Para Belle Charlotte, también)

A Daniel Olivares Viniegra lo conocí hace mucho tiempo. Lo conocí por dos razones: la primera razón fue porque yo era un estudiante de bachillerato; la segunda, porque él tenía un taller literario. Era estar en el lugar correcto y en el momento correcto. Yo era un militante izquierdista atrapado entre las lecturas escolares, el Manifiesto de partido comunista y la novela de Ernesto Sábato, Sobre Héroes y Tumbas. Ya había escrito algunos textos, pero el encontrar a un poeta real ayudó mucho en mi formación literaria. Hay que decir que Daniel Olivares era nuestro “alter ego”: Escribía, tenía libros impresos y además impartía un taller literario, el cual lo impartía desinteresadamente, cómo ahora lo hago yo.
Escribir poemas no es fácil, menos aún leerlos y entenderlos. Esto lo comento porque los poemas de Olivares Viniegra no son fáciles. No son fáciles ni de escribir ni de hacer; tanto, tanto, que solo él los hace al menos de esa particular manera actualmente (no olvido, por cierto,que entre otros hallazgos nos acercó a los caligramas como los que él ya había intentado (perpetrado) en su primera obra publicada: Poeta en flor.
En este su actual Atar(de)sol, el poeta transita en una barca muy estrecha que por supuesto navega igualmente así entre el significado y el significante. El mismo título del libro tiene esa magia (recuerdo que alguna vez escribí algo que no tenía mucho sentido al decirlo, pero que captaba el instante del atardecer: “Sí, como a esta hora, las cinco de la tarde, este rayo, esta línea de sol cayendo”. Disculpen mi torpeza de citarme a mí mismo). Regresando a la presente lectura, si atendemos al título y nos preguntáramos, simulando hacer una encuesta, si atar(de)sol es metáfora o imagen poética o un verso o un sustantivo o meramente un signo resquebrajado, seguramente entraríamos en una discusión con tintes renacentistas. Como aquella de buscar ángeles en la cabeza de un alfiler: que sí es  metáfora o que no es metáfora: Atar(de)SOL/Atardesol/ Atar de Sol/ Atardecer…Este tipo de dubitaciones son las que después nos permiten quedarnos con el poema que queramos. Esa polisemia nos permite enriquecer nuestra lectura, si bien el contexto ayuda mucho. Yo, personalmente, digo que Daniel desde siempre se apoya en algo más que en figuras retóricas, y así por ejemplo nos lleva por un redondeo en la yuxtaposición:

“DIVISA”
Poema (mujer)                                                  Palabra (sueño)
*voz metálica de trueno                                    * Hierro arrullado al cristal
*se desgaja tu tonada en espinas amorosas * Que trasciende dolor de
                                                                                    (angustia
*En quien te escucha
.. rumor, cosquilla orgánica / que aqueja amorosa /a /tu//garganta//Pero vas y dices presurosa/ lo que la impronta irrealidad/ en tu ser florece // Y te agencias rosas y hieles/ candorosas/para edificar/ discípula del futuro: /tu propio Mausoleo/ Y suntuoso funeral:/Sobre el desierto i n f i n i t o… /de//las//hojas//en//BLANCO/ (p.11)

Retomando lo anteriormente dicho, la diferencia entre atardecer y atar(de)sol, desde el punto de vista de los sonidos no sólo radica en que su progresión sea que la “c” de atardecer se suavice a “s” y que en la “e” y la “r”subsiguientes, la vocal se cierre y la “r” vibrante se vuelva “l” lateral (las dos consonantes “r y l” son dentoalveolares)… es decir que propicien el paso natural de una “letra” a otra… Esto es muy importante para mí de observarse porque si no le damos atención tampoco quizá se perciba otra transfiguración del significado en nuestra primera impresión. Pero el atardecer, sigue siendo el atardecer, cuando uno comienza a pensarlo, a analizarlo, pero es cuando le surgen las dudas… ¿Por qué el poeta lo escribió así; qué nos quiere decir? Etcétera.
Por otro lado, desde el punto de vista cotidiano, los atardeceres son amplios;ocurren al aire libre; son de plenitud de vida, aunque algunos lo relacionen con el otoño de la vida. No es el caso de este Atardesol, éste es una línea como la de mis  cinco de la tarde, pero no está en las profundidades de los valles, de los mares, de las arenas, de los edificios de nuestra ciudad, es un atardecer diminuto, que tal vez está ocurriendo en nuestra habitación,  en la habitación de Olivares, quizá de nuevo sumido en su “ Arte Poética”: Domo ocular  del universo desdoblante/Posibilidad ardiente de la arena/Mirada y Luz del hondo anhelo se dispara/Aún después de que incineral la fiel ofrenda/ya de por sobre sí se nos mantuvo gravitante (p. 55)
Desde donde nos sugiere: un ojo, un universo, un grano de arena; ustedes elijan, ustedes disparen.
Yo opto por un atardecer diminuto, el atardecer que cada uno quiere tener, ese Atar(de)sol que ocurre en la composición de nuestra imaginación o ala manera de los cuadros del pintor norteamericano Edward Hopper… que sería un lugar dónde uno quiere vivir y quedarse para siempre;o el rincón de la poesía de Daniel Olivares. Lleve usted su Atar(de)sol, es un atardesol portátil, útil para todos. Ese que nos cubre y nos cubrirá por siempre.






***


Daniel Olivares Viniegra, Atar(de)Sol, México, Cisnegro, 2016 (Cuántica, 4).



Cuadro de Edwar Hopper.
Rooms by the Sea